search instagram arrow-down

¿Qué tengo que enseñar en una demo de software?

Llevo diez años ya en este mundo del software, durante estos años siempre me encontré con un problema que no he sabido resolver, la temporalidad de las demos.

Todos conocemos que el software es algo vivo, evoluciona cada día, minuto, segundo. Siempre nos ilusionamos con las últimas novedades que nos cuenta un analista, eso es lo que realmente nos pone, lo que no está, lo que falta siempre cobra mayor importancia que lo que tenemos. ¿Por qué? Realmente porque para nosotros una funcionalidad deja de ser importante el día que ya está programada, siempre vivimos de la ilusión de las nuevas funcionalidades que le faltan a nuestro software.

  • Esto es hasta cierto punto lógico que ocurra con los clientes actuales de un software, ya que lo que el programa tiene, no es importante y lo que demandan es lo que falta o no cubre sus necesidades.
  • Siempre recomiendo recordar al cliente la importancia de lo que está funcionando, por ejemplo un correo al final de año con unas pequeñas estadísticas de uso ( 1200xxx facturas, 900 pedidos, 1.000.000 de ordenes de trabajo), esto refresca al cliente final de lo que hace le programa por ellos y no valoran. Hace poco un compañero puso un post en nuestro blog de empresa anunciando que habíamos llegado al 1.000.000 de actividades del CRM y yo pensé GUAAU cuanto curra este CRM y cuanto hace por nosotros. No sólo es importante lo que falta sino lo que se tiene.
  • Debemos acostumbrarnos a enfocar las demos utilizando las herramientas que ya tenemos y que pueden ayudar al cliente al que estamos vendiendo.
  • No debemos centrar la demo en lo que estuvimos pensando la semana pasada, somos nosotros mismos los que le quitamos valor de todo lo bueno que hace nuestro software ya que le damos más valor incluso a partes que están aún sin implementar o en fase Beta.
  • Debes darle valor a esas cosas que para ti ya son normales porque el software las hizo toda la vida y que quizá para el cliente no sean tan normales. Por Ejemplo: En las demos de Velneo V7 nos olvidamos de la integración del entorno de desarrollo con la BBDD, de los navegantes, de la rentabilidad … de lo que ha sido diferencial toda la vida en Velneo y acabamos dándole más importancia al WebClient, ¿Por qué? Porque para nosotros es novedad y nos dejamos llevar por la pasión e ilusión.

worldweb

4 comments on “¿Qué tengo que enseñar en una demo de software?

  1. cristianV dice:

    Hola Alfonso,

    Creo que con ese último punto has dado totalmente en el clavo y me imagino que será un punto central en el comunicado que se esta preparando, tienen que recordarnos a la comunidad todo lo hace V7 y que otras plataformas estan lejos de hacer … si faltan cosas no se puede negar … pero con lo que puede hacer a hoy es bastante para sentir orgullo.
    Lo que a mi personalmente más me motiva de V7 es que tiene ventajas en PAAS que otras no tienen, en que otra herramienta en un momento dado podrás vender el mismo programa baja SAAS y con licenciado sin cambiarlo mucho ? esta doble capacidad permitirà vender el cluod Computing más facil, puedes decirle a tu cliente: hey intentalo con SAAS y si el aplicativo se vuelve critico pues te lo instalo en tu propio servidor con los mismo datos … Genial !!

  2. @cristian, es normal yo creo que esto nos pasa a todos en nuestro trabajo cada día yo personalmente estoy acostumbrado.

    Hace 3 meses, los foros ardían pq faltaban funciones, funciones, remotas, interacción entre 6x a v7, esquemas, etc etc… todo eso sale en la V7.1 y nadie lo comenta aparecen nuevas cosas. (cuántos realmente las han usado?) Nos pasamos la vida pidiendo funcionalidad que muchas veces no tenemos tiempo ni a probar, así es el mundo de la programación.

    Pero supongo que esto os pasa cada día con vuestros clientes no? yo creo que es algo normal en el mundo del soft

    Sobre el PaaS tienes toda la razón somos de los pocos que podemos movernos con soltura en los dos mundos eso si es una ventaja competitiva para vosotros.

    Gracia y saludos.

  3. Santi dice:

    Mi visión:

    – antes de pensar en la demo de nuestro producto, hay que pensar en lo que el cliente necesita, y lo que el manifiesta que necesita.
    – concretar lo máximo posible lo importante de las dos cosas anteriores antes de la demo, y consencuarlo con él, insisto antes de la demo.
    – en la demo reenfocar continuamente hacia lo importante consensuado.
    – y en la demo sacar detalles-sorpresa que enganchen, que enamoren.
    – en la demo hay que tener capacidad de respuesta.
    – y si no enseñas todo, pues no pasa nada, al cliente le gusta ver la capacidad de evolución en una segunda ocasión, pero para esto hay que ganarse la clave, la confianza.
    – en una demo, se decide una de las batallas cruciales de la Confianza…. si tienes esto, tienes lo principal para vender lo intangible (software, servicios…)
    – la Confianza tiene que ver mucho con las personas: su profesionalidad, su ilución, su capacidad de escucha y empatía, capacidad de generar ambiente de equipo….

    … bueno, y seguramente hay que tener en cuenta muchas más cosas… seguimos aprendiendo….

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: