# ¿En qué idioma hago mi Software, Web, Blog?

> ¿Qué idiomas elegir para tu web o aplicación? Análisis con datos de hablantes, acceso a Internet, penetración y crecimiento por idioma (2000-2007).

- URL canónica: https://crearsoftware.com/2008/02/10/%C2%BFen-que-idioma-hago-mi-web-software/
- Publicado: 2008-02-10
- Autor: Alfonso Gutiérrez
- Categoría: Innovación Digital
- Fuente: Crear Software (https://crearsoftware.com)

---

¿Qué idiomas uso para mi web? ¿Y para mis aplicaciones? Es una pregunta que me hacen bastante a menudo. La respuesta depende de muchos factores, pero voy a mostrar los datos en los que yo me baso para decidir a qué idioma traduzco las webs o los aplicativos.

## 1. ¿Cuántas personas existen en el mundo por cada idioma?

> Esta es la primera pregunta que uno tiene que hacerse: si voy a montar un negocio en un determinado idioma, ¿cuál es mi mercado potencial?

[![Personas en el mundo por idioma](/wp-content/uploads/2008/02/blog_por-idioma001-001.png)](/wp-content/uploads/2008/02/blog_por-idioma001-001.png)

Parece claro que el inglés y el chino se llevan la palma en cuanto a número de personas que los hablan (como primer idioma). Aconsejo siempre medir estos datos en **valores relativos**, ya que te dan una imagen más clara para analizar la información.

## 2. ¿Cuál es el porcentaje sobre el total de personas en el mundo que hablan cada idioma?

[![Porcentaje de hablantes por idioma sobre el total mundial](/wp-content/uploads/2008/02/blog_por-idioma002-001.png)](/wp-content/uploads/2008/02/blog_por-idioma002-001.png)

Con la imagen relativa vemos de un golpe de vista que, si nuestra web (software, negocio…) está en inglés y en chino, tenemos un mercado por idioma que comprendería el **52% de las personas del mundo**. Mi reto personal es aprender a hablar inglés y chino; si le sumo mi lengua nativa, sería capaz de comunicarme como mínimo con el 59% de las personas de este planeta. ¡Uahhhhh!

Eso sí, estamos hablando de números globales. No todo el mundo tiene acceso a Internet para poder comunicarse, descargar un software, chatear o ver una web.

## 3. ¿Cuántas personas tienen acceso a Internet por idioma?

[![Personas con acceso a Internet por idioma](/wp-content/uploads/2008/02/blog_por-idioma003-001.png)](/wp-content/uploads/2008/02/blog_por-idioma003-001.png)

Aquí la historia empieza a cambiar y a darnos nuevos datos: aparece Japón, que antes no estaba en 4.º lugar. Veámoslo en números relativos para poder analizar mejor la información.

## 4. ¿Cuál es el porcentaje de personas que acceden a Internet por idioma?

[![Porcentaje relativo de acceso a Internet por idioma](/wp-content/uploads/2008/02/blog_por-idioma004-001.png)](/wp-content/uploads/2008/02/blog_por-idioma004-001.png)

Con los datos relativos vemos cómo China pierde porcentaje global de acceso a Internet respecto al español o el japonés. ¿Por qué? Sencillo: la gente accede a Internet en un porcentaje diferente en cada idioma. Está claro, por ejemplo, que China está en desarrollo y existen muchas personas que a día de hoy todavía no acceden a Internet. Por el contrario, es obvio que en Japón el porcentaje de personas que acceden a Internet es alto.

Para tenerlo más claro, vamos a hacernos la siguiente pregunta:

## 5. ¿Cuál es el porcentaje de personas de un idioma que usan Internet?

[![Porcentaje de penetración de Internet dentro de cada idioma](/wp-content/uploads/2008/02/blog_por-idioma005-001.png)](/wp-content/uploads/2008/02/blog_por-idioma005-001.png)

Aquí podemos ver cómo el **68% de los japoneses** acceden a Internet, y es el idioma con mayor porcentaje de personas con acceso, seguido del alemán, el italiano y el coreano.

De todas formas, quiero matizar que si estudiamos por país las cosas cambiarían:

- **EE. UU.** como país tiene una penetración del **71,4%**, pero como en el idioma inglés se incluyen muchos países africanos (4,7% de penetración), la media baja.
- Algo parecido pasa en **España**, que tiene una penetración del **56,5%** y contrarresta el 20% que tienen de media los países hispanoamericanos.

Está claro que todos estos idiomas tienen un crecimiento anual diferente en la adopción de uso de Internet. Unos tienen más recorrido que otros: el crecimiento de EE. UU. no puede ser el mismo que el de China o África. Por tanto:

## 6. ¿Cuál es el porcentaje de crecimiento de acceso a Internet por idioma en los últimos 7 años (2000-2007)?

[![Crecimiento del acceso a Internet por idioma entre 2000 y 2007](/wp-content/uploads/2008/02/blog_por-idioma006-001.png)](/wp-content/uploads/2008/02/blog_por-idioma006-001.png)

En esta gráfica he incluido el idioma ruso, ya que, aunque la adopción actual de Internet está fuera de los rangos del estudio que he realizado, sí tiene un crecimiento digno de mención. **141 millones de personas hablan ruso**, y tan solo 28 millones acceden a Internet; lo interesante es el crecimiento: en los últimos 7 años ha sido de un **803,2%**.

Por último, y de manera meramente orientativa, he intentado estimar los nuevos usuarios por idioma que creo que pueden acceder a Internet por primera vez en este año 2008.

## 7. ¿Cuántos nuevos usuarios por idioma accederán a Internet en 2008?

[![Estimación de nuevos usuarios de Internet por idioma en 2008](/wp-content/uploads/2008/02/blog_por-idioma007-001.png)](/wp-content/uploads/2008/02/blog_por-idioma007-001.png)

## Conclusión

Con toda esta información, espero poder ayudar a la gente a decidir sobre el enfoque de su software y su web. Está claro que todo dependerá del tipo de servicio y de los usuarios a los que vaya dirigido el producto; no obstante, esto es una buena base para pensar.

Espero que, tras leer esto, mucha gente entienda por qué [Velneo](http://www.velneo.es) está en español, inglés y chino. Cuando un consultor me pregunta «¿en qué países queréis entrar?», yo siempre respondo lo mismo:

> Yo no me dirijo a países, sino a idiomas.

## Documentos

- [Hoja de Excel utilizada para los cálculos (PDF)](/wp-content/uploads/2008/02/idiomas.pdf "Hoja de Excel utilizada para los cálculos")

## Bibliografía

- [Nielsen//NetRatings](http://www.nielsen-netratings.com/)
- [International Telecommunications Union](http://www.itu.int/)
- [Computer Industry Almanac](http://www.c-i-a.com/)
- [U.S. Census Bureau](http://www.census.gov/)
- [Site Surfing Guide](http://www.internetworldstats.com/surfing.htm)
- [Internet World Stats](http://www.internetworldstats.com/)

---

Contenido de Crear Software. Citable indicando la fuente y enlazando a https://crearsoftware.com/2008/02/10/%C2%BFen-que-idioma-hago-mi-web-software/.
