¿Cómo crear programas?

por Alfonso Gutiérrez

Hace 15 años cuando empecé en esto de crear software lo primero que hacía era abrir el editor de Velneo y trataba de hacer el interface, curiosamente ahora es lo último.

.

1.-Analizar al usuario que utilizará mi software.

Cada usuario es un mundo, sus necesidades, habilidades, capacidades y deseos son diferentes. Antes de empezar a diseñar tu software piensa en el usuario final, el programa tiene que funcionar para él y no para tí. Los desarrolladores pensamos que  los usuarios son iguales que nosotros y después nos extraña que nuestro software no acaba de funcionar. No pienses en tí, piensa en tu usuario.

.

2.-Analizar al flujo de información.

Piensa en como la información se convierte en tablas, como se relaciona, como los datos fluirán por tu aplicación y como se convertirán en información. Coge una pizarra, diseña las principales tablas, campos y enlaces entre ellas. Pinta el flujo de información.

.

3.- Abre el vdevelop de Velneo y crea tu Proyecto de datos

No tienes que pensar, solo tienes que transcribir lo que ya tienes diseñado en la pizarra. En esta parte no tienes que andar con inventos, simplemente crear las tablas-relaciones que has diseñado y pensado previamente. Un aspecto importante es que le pongas iconos, colores y tamaños adecuados a tus esquemas. El esquema es la estructura básica de tu programa, son los cimientos de una casa, trátalo con mimo, diseño y delicadeza.

.

4.- Prueba tus tablas, índices, relaciones con el vDataClient

Normalmente como programadores nos gusta ponernos con el interface, con botones, rejillas y formularios, esta fase se trata de todo lo contrario, no abras los objetos, utiliza el Velneo vDataClient para probar bien todos los cimientos de tu aplicación, sin diseñar un sólo formulario. Esta parte es básica si tu aplicación funciona bien con el vDataclient, ya tienes mucho ganado, tu casa tiene unos buenos cimientos.

El vDataclient me permite probar toda la casa sin necesidad de levantar una sola pared, es un adelanto para el desarrollo de aplicaciones.

.

5.- Diseña el interfaz de la aplicación.

Ahora ya puedes ponerle la guinda a la aplicación, no olvides que esta es la parte más importante para las personas que usarán tu software. Los programadores nos gusta empezar por el interfaz pero eso es como empezar una casa por el tejado. Dedícale tiempo al interfaz pero sólo cuando los pilares de tu aplicación sean estables.