Categorías
Software

Hacer un Blog

El 16  Marzo de 2007 empezaba este blog con un título llamado ¿Qué es la innovación? con apenas 63 visitas en todo el mes. Después de 5 años, 700 artículos, 900.000 visitas  y unas cuantas horas delante del wordpress he aprendido un poquito de hacer un blog. 

Desde el principio mi blog tuvo más visitas por búsquedas orgánicas que por seguidores del mismo. El consejo más importante que os puedo dar a la hora de hacer un blog, es que hay que invertir un 80% del tiempo en escribir el post y al menos un 20% en buscar un buen título.

Lo primero que hago es buscar el título del posible post en la herramienta de palabras clave de adwords, en ella busco términos relacionados con la temática de la que voy a escribir. El 13 de enero realicé un experimento con Velneo para demostrar mis teorías. Utilicé la herramienta de adwords para buscar palabras clave relacionadas con «Hacer programas» que es la principal misión de Velneo. Después de hacer la búsqueda en la herramienta ordené por competencia=baja y el mayor número de búsquedas mensuales, el resultado es el siguiente.

De todos los resultados me llamó la atención la búsqueda «programa para hacer programas», que tenía un 1.000.000 millón de búsquedas mensuales. Con el título «programa para hacer programas» cree un post en el blog con un contenido bastante pobre y que enlazaba a Velneo, esperé un par de meses y estos son los resultados que obtuve en la web de Velneo.es. En estos últimos días mi web se ha colocado como la tercera en tráfico de visitas nuevas de referencia a la web de velneo como podemos observar en la la siguiente estadística.

Lo importante de la gráfica no es que sea el tercero sino el alto porcentaje de conversiones. En este caso, indica que el 12,20% de las visitas se registraron en la web y se convirtieron en Niveles 1 de Velneo. Podéis pensar que este tráfico de estos días viene derivado de los muchos de los 700 post que tengo escrito pero no es así, si profundizamos el nivel de información y vemos las URL de mi blog que envían tráfico al de Velneo en estos días podemos observar lo siguiente.

Observando el detalle de los post de mi blog que envían tráfico nuevo a Velneo en los últimos días podemos observar cómo la mayoría vienen del nuevo post del 13 de enero y lo más importante sólo ese post está convirtiendo a las visitas a Niveles 1. En resumen  un buen título hace que tengas más tráfico y un título excelente consigue que ese tráfico convierta esas visitas en clientes.

Tendremos que ver el efecto de este post dentro de dos años, porque otra de mis lecciones en orgánico es que el tiempo es igual a más tráfico.

En noviembre de 2007 escribí el post ¿Cuáles son las 4p del marketing?, en el siguiente gráfico podemos observar cómo con el tiempo aumenta el tráfico de este post, pasando de 9.000 visitas en el año 2008 ha 30.000 en 2011.

Dedícale tiempo a cada título y ten mucha paciencia.

4 respuestas a «Hacer un Blog»

Muchas gracias Alfonso, tu blog me ayudó muchisimo, tu explicacion es muy clara y completa.
Saludos.

Los comentarios están cerrados.