¿Qué papel juega la Cultura en la organización?

•    La forma de comunicarse. Cada organización tiene unas formas de comunicación interpersonal diferentes. La cultura define el tipo de comunicación horizontal, ascendente y descendente que existe en la empresa. La comunicación es relación, por lo tanto la cultura define el tipo de relaciones que van a existir entre los miembros de la organización.

•    ¿Cómo hacer las cosas? ¿Cómo se hace el trabajo?, ¿Cómo se  desempeña el trabajo?. Cada organización tiene unas formas muy diferentes de hacer y la cultura es la que define el ¿Cómo se hacen?. El día a día define, ¿Qué hay que hacer? Pero la cultura define una parte básica de las empresas el ¿Cómo se hacen las cosas?

•    Influencia en la estrategia. Algunas compañías no tienen en cuenta el fuerte impacto que tiene la cultura en su estrategia. Estrategia y cultura son dos elementos indivisibles, no obstante opino que la cultura influye más en la estrategia que la estrategia en la cultura. Me explico, podemos tener una estrategia definida perfectamente por Ejecutivos MBA que digan que la empresa va a dar un servicio tecnológico de calidad,  pero la cultura de toda la vida es que somos unos chapuceros, que hacemos las cosas a correr y que encima nunca hemos tocado un ordenador. Por mucho que definamos una estrategia debe estar totalmente alineada con la cultura de la empresa. Es más fácil  cambiar una estrategia que una cultura. La cultura forma un papel básico en la definición y en el posible éxito de la estrategia de empresa.

insect_ladybug_almostbnw_415635_l

2 comentarios en “¿Qué papel juega la Cultura en la organización?

  1. Cultura versus Estrategia.. muy interesante…

    En mi opinión se influyen mutuamente…. y se ayudan entonces, por lo que si se da la circunstancia de que nos están bien alineadas hay que tenerlo en cuenta en las dos.

    Así, si nuestra cultura es de una manera x, creo que también podemos plantear los cambios que sean necesarios, todos podemos cambiar cosas de nosotros mismos (aunque sea poquito) y creo que las empresas también.

    Si una estrategia requiere evolución cultural, creo que hay que definir acciones para lograrlo y nunca olvidarnos de la cultura en la que nos asentamos.

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s