¿Qué es PMM?

por Alfonso Gutiérrez

El período medio de maduración es la duración media del ciclo de explotación, (dinero-mercancías-dinero), el número de días que transcurren desde la recepción de las materia primas hasta el cobro de las facturas, es lo que denominamos período medio de maduración.

Conceptualmente podemos descomponerlo en dos subperiodos, el de aprovisionamiento de materias primas, plazo en días desde su llegada hasta su envío a la cadena de producción; el de producción, plazo que va desde su entrada en la cadena de producción hasta la obtención del producto terminado; el de venta de productos terminados, plazo medio de almacenamiento de los productos hasta su venta; el de cobro a clientes, plazo medio de cobro a todos los clientes.

La suma de esos cuatro subperíodos dan lugar al Período Medio de Maduración Económico. Si al mismo le restamos la parte del plazo que resulta financiado por terceros ( proveedores, descuento bancario, trabajadores) obtendremos el Período Medio de Maduración Financiero.

Estos cálculos del período medio de maduración, dan igual importancia a cada uno de los factores que lo componen, no siendo así siempre, por lo que podemos efectuar los cálculos estableciendo una ponderación de cada elemento en base por ejemplo a los ingresos por ventas, obteniendo entonces el Período Medio de Maduración Ponderado expresado en días/venta.

El período medio de maduración será útil en la toma de decisiones a corto plazo de la empresa, se trata de saber si determinadas decisiones pueden reducir el período de maduración real o el financiero al acelerar alguna de las rotaciones y si eso conlleva unos ingresos mayores que los costes que provocan.
El PMM (Periodo medio de maduración) es el plazo medio que tarda la empresa entre almacenamiento y la venta al cliente, sumado al tiempo que tardamos en cobrar esa mercancía vendida del cliente.

3 Medidas para incrementar el PMM real:

•    Darle más crédito a nuestros clientes.
•    Almacenar durante mayor tiempo la mercancía, comprando mayor cantidad y almacenándola más tiempo.
•    Establecer una nueva política de ventas, a largo plazo, sin forzar la venta a corto plazo.

2 Medidas para incrementar los subperiodos de financiación del PMM real.:

•    Retrasar el pago a proveedores.
•    Utilizar descuento bancario como forma de pago, y descontar todos los efectos

-

periodo-medio-de-maduracion1