Problemas de comunicación ascendente

por Alfonso Gutiérrez

Ciertos problemas, que agrupamos en los dos amplios fenómenos siguientes, dificultan o distorsionan la comunicación ascendente:

k
1) La cortina escalar
Expresión utilizada por K. Davis (1972) para aludir a las dificultades de índole personal y/o jerárquica de ciertos subordinados cuando deben dirigirse a sus superiores. La superación de estas barreras depende, en gran parte, de la actitud que aquéllos adopten.
En este sentido, todas las conductas de los directivos encaminadas a fomentar una interacción positiva en las múltiples situaciones de carácter informal que surgen en el quehacer cotidiano del ámbito de trabajo constituyen una solución óptima para franquear los obstáculos interpuestos por la “cortina escalar”.

-

2) La filtración positiva de información
El mecanismo hace referencia al hecho de que ciertos subordinados tienden a enviar mensajes a las redes ascendentes para mejorar su prestigio y/o incrementar su credibilidad y, de este modo, intentar mejorar su posición y condiciones laborales. Para ello bloquean o suavizan los aspectos de la comunicación que puedan resultar desagradables para sus superiores. En el despliegue de esta actividad, observamos lo siguiente:

-
a. La cantidad y el tipo de selección de los mensajes serán directamente proporcionales a la necesidad y al deseo de promoción.

-
b. Los superiores jerárquicos pueden tolerar, de forma más o menos implícita, el sesgo comunicativo, ya que así reciben contenidos informativos que les resultan aceptables, aunque en contrapartida paguen el precio de obtener percepciones falsas de la realidad o del entorno de la organización.

-