¿Cómo mejorar la comunicación en la empresa?

por Alfonso Gutiérrez

La comunicación es la base de cualquier relación, empresarial, de amor, de amigo, de familia,…. la comunicación es la clave de todo. Todos los puntos de vista en la vida son respetables. En las empresas existen 3 tipos de comunicación, descendente, ascendente y horizontal.

En cada una de ellas existe unos tipos de problema diferentes:

  1. Problemas de comunicación descendente.
  2. Problemas de comunicación ascendente.
  3. Problemas de comunicación horizontal.

A continuación voy a proponer unas soluciones a los diferentes obstáculos que te encuentras en la comunicación empresarial:

-

•    Todos somos personas, directivos, coordinadores, socios, compañeros,….trata igual a todo el mundo y no por su “status”.

-
•    Rompe las diferencias entre las distintas comunicaciones, descendente, ascendente y horizontal para crear una sola comunicación la Global. Para ello se puede fomentar la utilización de herramientas de comunicación globales como un Blog o Foro, donde todos los eslabones de la organización puedan participar como si fueran uno solo.

-

•    Realiza talleres de trabajo donde se fomente la comunicación y aportaciones de todos los componentes de la organización.

-
•    Fomenta que personas de diferentes estatus dentro de la organización estén presentes en diferentes forum. Invita a compañeros que no tengan responsabilidad a “Consejos de administración”, como directivo intenta pasar tiempo con personas de todos los eslabones. Escucha a todo el mundo todos tienen algo que aportar.

-

-

Mejora de Comunicación descendente:

-

•    Fomenta la confianza, que la gente se conozca. No he conocido nunca a nadie “malo”, ni directivo ni ”no directivo”, sólo personas que no se conocen realmente. Cuando la gente se conoce realmente se caen muchos mitos. Fomenta las fiestas, cenas, comidas informales donde la gente realmente se pueda conocer sin tener que estar sujetos a un status. Esto mejorará la confianza.

-
•    Diferencia la información, lo que son comunicados de empresa, de lo que es información que puedes leer si te apetece. Como un periódico cada uno lee lo que le apetece, pero debe existir una “página de comunicados” que sea obligado leer. Y sepas de alguna manera que está leído (firmar, ok leido,…)

-
•    No generes sobre información obligatoria, más de un comunicación semanal obligatoria para leer es demasiada información y la organización no la podrá digerir.

-
•    Da la información en el momento adecuado. La información informal vuela, la información formal debe ser rápida y ágil.

-

-

Mejora de Comunicación ascendente:

-

•    Premia públicamente a quien da feedback negativo en los medios oficiales. Blog, foros, consejos, reuniones,…

-
•    No te rodees de gente que te dice lo que quieres oir a la cara y dice otra cosa por la espalda. Eso es lo peor. Prescinde del personal que no dice las cosas a la cara.

-

-

Mejora de Comunicación horizontal:

-

•    Realiza talleres semestrales del interdpto y dpto donde la gente tenga que darse feedback de las cosas que le han ocurrido en el último semestre. Qué además se valore cualitativamente y cuantitativamente.

-

-