¿Por qué la comunicación?

Creo se infravalora por todos, el poder de la comunicación y de la información, quizá una de las herramientas más efectivas de liderazgo que existen. Todos conocemos el dicho de “ojos que no ven, corazón que no siente”, lo que no se sabe no se siente, si queremos gente involucrada, debemos de informarles, debemos de comunicarnos con ellos para que sientan las cosas, porque sino tienen la información necesaria pues la gente no sabe porque se hacen las cosas.

La comunicación es muy importante tanto fuera como dentro de la organización, no solo tienes que ejecutar acciones, debes de comunicar dentro y fuera de la organización las acciones que se ejecutan. Pero no solo las bonitas, hemos ganado un premio, también las malas, este año hemos dado perdida, si comunicas debes ser honesto y sincero, porque sino tu comunicación carecerá de valor.

El problema es parecido al que existía con el poder de la decisión, a todos no gusta quedar bien y comunicar las cosas que nos hacen crecer y gritarlas a viento y marea, pero las cosas que no nos hacen quedar tan bien, no las gritamos o las susurramos o las callamos.

Cuando alguien ve a una persona que comete fallos la hace humana, reconocer y comunicar las cosas que se hacen mal o salieron mal, no te hará perder valor (siempre que no sea la regla claro), sino aumentará tu prestigio y colocará a tus colaboradores en la misma visión que tu, porque acceden a la misma información y la sienten igual. Estas alineando a la gente a tu visión.

Comunicar bien es alinear, es aunar, es conseguir un equipo que vea por tus ojos y sienta las cosas como las sientes tú.

Otra de las virtudes de comunicar, es que cuando comunicas y das información, lo que consigues es recibir mucha información. Muchos directivos se guardan mucha información porque creen que eso les da poder, y es lo contrario eso les resta poder. Si tú te guardas información la gente se guardará información porque tienen que tratar de equilibrar tu poder. No estoy de acuerdo con los líderes que se guardar un porción de información para tener más poder que sus subordinados, si eres un líder comunicador, y comunicas casi el 100% de tu información, conseguirás que cada día tus colaboradores te den el 100% de la información porque será prácticamente una cultura, con lo que al final siempre tendrás un 30% más de información que los demás, porque el poder del líder es que recibe información de muchos más sitios que el resto de la organización.

Como líder no hay que tener miedo a contarlo todo, porque nuestra ventaja es que cada día sabremos más, al final nuestra ventaja no es tener más información que los demás, sino tenerla antes (el poder del tiempo).

¿Por qué existen niveles de comunicación / información en la compañía?

Podemos definir los niveles de información, en 1 nivel de socios y asesores internos, 2 nivel de directivos, 3 nivel de responsables de departamento, 4 personal general, 5 externo a la compañía.

imagen1

En el modelo tradicional de información, la información pasa por los filtros de cada estrato. La información que poseen los directivos llega de una manera totalmente filtrada al nivel del personal. Tenemos el defecto de comunicarnos solo con la gente de nuestro extracto. ¿Por qué? , ¿A caso las empresas son dictaduras de poder? ¿ Acaso el personal normal no puede tener una conversación con un socio? ¿Somos de planetas diferentes? ¿Tu sangre es azul?

Es increíble como se habla de verdaderos estratos sociales dentro de una organización, los de arriba, los de abajo, los de medio, aquellos, ellos, los otros…. somos NOSOTROS.

Es increíble que en las organizaciones el epicentro de la fuente de comunicación sea la maquina de café, allí es donde los diferentes niveles de la organización se encuentran y traspasan la información pero ¿has jugado de pequeño al boca oreja? ¿Qué pasa con la información original? Esto pasa cada día en las organizaciones.

El modelo de comunicación del futuro hablará directamente con todos los niveles, intentará evitar que existan a toda consta esos niveles y estratos, para ello simplemente se debe de transmitir directamente el mismo tipo de información, solo es eso.

Somos todos iguales, y nuestra cabeza es igual, nos creemos diferentes por nuestra formación, posición social, forma de vestir, pero realmente no lo somos tanto.

Lo que diferencia a unos de otros dentro de una organización es la información que manejamos. ¿Sabe más un directivo que un operario de una máquina concreta? Uno no sabe más que el otro simplemente maneja informaciones diferentes.

Después de aprender en clase de estrategia muchos conceptos de comunicación se me ocurrió una idea, hablé con el consejo de administración y le comenté, ¿que os parece si al próximo consejo de administración sorteamos entre todos los empleados base e invitamos a uno al consejo? ¿Qué pensarías tú si te hago esta pregunta?

La verdad que al principio no estaba seguro de la medida pero el éxito fue absoluto, el personal motivado e ilusionado con participar en una reunión así, y al consejo se le proporcionó información fresca y directa de un estrato del que las cosas no llegaban “frescas” , durante 30 minutos el invitado expuso todo lo que le habían comentados sus “compañeros de nivel” sobre las cosas que se podrían mejorar, cambiar,…… simplemente una experiencia única, además la persona fue la encargada de comunicar a su nivel las decisiones a cada punto, la información transcurrió fresca en los dos sentidos. Hoy día es norma en todos los consejos de administración el traer un invitado al azar.

La comunicación tiene que fluir por toda la organización de una manera fresca, sin filtros, sin estratos.

Dibujo 2
La comunicación en la organización tiene que transmitirse de una manera “fresca” y “bidireccional”.

Con una buena comunicación será más fácil ejercer el poder del cambio.

blue

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s