¿Qué es la misión de una empresa?

¿Por qué la misión de una empresa?

Voy a hablar de este término tan abstracto, increíble y poco usado en las compañías, si, señores para que sirven estas bonitas palabras salidas de los MBA más prestigiosos y colgados de las pared de grandes compañías mundiales.

Si, porque muchas veces estas palabras solo las recuerda la empresa en la placa de la entrada pero no hace uso de ellas, simplemente las escribe.

¿Por qué perder tiempo en algo que no vamos a utilizar? Pues porque lo dice los del MBA , ¿no?.

Pues no, la misión, visión y valores de una empresa son la esencia de ella misma y la que nos une a todos a conseguir los objetivos de rentabilidad para lo que han sido concebidas las empresas.

Cuando veo las “misiones” de muchas empresas, la verdad que me quedo un pelín sorprendido.

“Ser los mejores… en…”
“Valorar y creer en el cliente……”
“Ser la mejor…..”
“Ser la más rentable……”
“Dar el mejor servicio…..”

Me pregunto, que empresa se crea para dar mal servicio al cliente, no ser rentable, no cuidar a sus clientes y accionistas, etc… Yo creo que las empresas deberían de poner estas reglas al darse de alta en el registro y las que no tengan estos valores mínimos no deberían de ser aceptadas.

¿Ser los mejores?  la cuestión no es ser los mejores y más rentables, la cuestión es ¿Cómo? ¿Como vamos a lograr todo eso que damos por hecho que todo el mundo quiere?.

Hay una pregunta que decía Jack Weclch que debería de responder toda misión de una empresa:

¿Cómo nos proponemos triunfar en este negocio?

Pero yo añadiría:
¿Cómo vamos a ser rentables en este negocio?
¿Cómo vamos a ser mejores que la competencia?
¿Cómo vamos a liderar el mercado?
¿Cómo, Cómo, Cómo?

La misión debe de responder al como vamos a lograr las cosas.

Y como vamos a lograr ¿Qué? Pues lo de siempre, ser rentables, no nos engañemos porque no se busca otra cosa en las compañías, pero eso no significa que las misiones no puedan tener fondos bonitos y ambiciosos….

Por ejemplo, la compañía hippy y ecologista de helados Ben & Jerry`s tiene la siguiente misión:

“Vender helados y mezclas eufóricas 100% naturales y mejorar la calidad de vida, local , nacional e internacional”

Como vemos lo cortés no quita lo valiente, esta frase cuenta muchas cosas, nos dicen al nicho al que se dirigen, creen que los productos ecológicos y naturales mejorarán la calidad de vida y como hemos visto al día de hoy no se equivocaron mucho.
La misión además de ser una segmentación de mercado nos comunica su ventaja competitiva, nos habla de su cultura, de sus ambiciones, hasta donde quieren llegar y como ven el futuro del mercado. Frase corta con muchos mensajes.

Vamos a analizar otra misión, esta es de un grupo de empresas como GE, me gusta porque la misión de un grupo de empresas suele ser más complicada que la de una sociedad única:

“La empresa más competitiva del mundo, para lograrlo, debemos situarnos en el primer o segundo puesto de todos los mercados, reformando, vendiendo o cerrando aquellos negocios que, por su bajo rendimiento no pudieran mantenerse en tales puestos”

Ojo a navegantes, está si que es dura y un mensaje claro, o estas en el puesto 1º o 2º de tu mercado o te vamos a cerrar el chiringuito, o como mal menor vamos a “reformar”, vamos cambiar de gerente.

La frase deja muy clara a la organización lo que van a hacer y aún mejor en una estrategia “lo que no van a hacer”. Nadie se extrañará cuando vendan, cierren o cambien a un gerente de una empresa que no está la 1º o 2º de un mercado. La frase también traslada ambición y visión.

Vamos a estudiar otra misión, la de google:

Our mission is to organize the world’s information and make it universally accessible and useful. We believe that the most effective, and ultimately the most profitable, way to accomplish our mission is to put the needs of our users first. We have found that offering a high-quality user experience leads to increased traffic and strong word-of-mouth promotion. Our dedication to putting users first is reflected in three key commitments:

• •We will do our best to provide the most relevant and useful search results possible, independent of financial incentives. Our search results will be objective and we will not accept payment for inclusion or ranking in them.

• We will do our best to provide the most relevant and useful advertising. Advertisements should not be an annoying interruption. If any element on a search result page is influenced by payment to us, we will make it clear to our users.

• We will never stop working to improve our user experience, our search technology and other important areas of information organization.

• We believe that our user focus is the foundation of our success to date. We also believe that this focus is critical for the creation of long-term value. We do not intend to compromise our user focus for short-term economic gain.

Creo que en esta misión también está claro como piensan hacerse rentables y ganar dinero, definen su segmento, como lo van a atacar, explotar y rentabilizar. Como ven el negocio a corto, medio y largo plazo. ¿Por qué les preocupan tanto la experiencia del cliente?. Al final queda claro como van a ganar dinero en el mercado que han seleccionado.

Definir una buena misión requiere tiempo y compromiso. Debemos de participar en largas reuniones hasta que quede clara pero lo más importante debemos aplicar con fuerza nuestra visión porque es el reflejo de nuestra estrategia y debemos de cumplirla y transmitirla hasta que toda la organización la conozca de memoria porque debe de ser el reflejo y la justificación de nuestras acciones.

La misión es el reflejo en una frase de la estrategia de la empresa.

baltimore

14 comentarios en “¿Qué es la misión de una empresa?

  1. Estoy completamente de acuerdo en que la Misión además de establecer el marco del negocio (QUÉ) debe reflejar también el CÓMO se afronta para seguir el camino que te gustaría andar (Visión). Y añadiría que es bueno recordar que la Misión no es sólo el reflejo de una profunda reflexión, sino también un elemento de cohesión que ha de ser comunicado y retenido en la mente de las personas, por lo que es muy interesante que en su definición se tenga en cuenta que sea lo más claro y conciso posible.

    1. LA MISION ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE YA QUE DICE MUCHO DE LA EMPRESA, SU COMENTARIUO ME FUE MUY UTIL PARA EL PROYECTO QUE ESTOY REALIZAND Y NO SABIA COMO HACER LA MISION DE LA EMPRESA QUE NOSOTROS HEMOS CREADO. MUCHAS GRACIAS

  2. Se me hace de mucha utilidad esta pagina, realmente hemos estado equivocados haciendo las misiones de la empresa en una forma antigua y necesitamos un cambio en general en el area de adiministracion de las empresas. Me gusta mucho su forma de pensar y si mal no recuerdo creo que tambien lo vi en un conferencia en cd. Victoria Tamps. Bueno me despido de usted y agradezco su publicacion, que me ha sido de mucha utilidad, mis mas sinceros agradecimientos.

  3. emotivas palabras como para fomentar el orgullo de la empresa para la que trabajamos, me parece que mas que centrarnos en el “que” hay planificar mejor el “cómo”; y sobre todo saber transmitirlo hacia las personas, he ahi la impiortancia de una buena comunicacion organizacional.

  4. Definitivamente estoy muy interesada en este tema,Ya que como proyección a un proyecto nos ayuda a tener un mayor margen de conceptos y herramientas para el logro del objetivo final

  5. HOLAAAAAA¡ ESTA PAGINA ESTA GENIAL PORQUE TE DIE EL COMO DEBES HACER UNA MISION PARA TU EMPRESA, ME FUE MUY UTIL PARA EL PROYECTO QUE ESTAMOS HACIENDO EN MI UNIVERSIDAD. GRACIAS

  6. Excelente lo del COMO…es cierto que respondemos a preguntas de que haces para que haces para quienes lo haces…pero el detallito del COMO se lo hemos estado obviando…lo tomaré muy en cuenta…y también comparto lo que menciona Santaigo Cabaleiro, la misión debe ser claro y conciso, para que en pocas palabras la persona que lo lea, lo entienda y lo retenga en la mente…como la misión de “Viaje a las Estrellas” o el de la compañía de helados Ben & Jerry…Saludos

  7. Muy descriptivo y pragmático. No es fácil describir la misión de una empresa sobre todo si ya se tiene un largo recorrido y lo que se pretende es establecer un nuevo plan estratégico como es mi caso.

  8. Interesante la manera de exponer este tema. Solo me permito decirte que la Misión es el “qué” vas a hacer mientras que el “cómo” es la estrategia que vas a usar para alcanzarlo. En tu manera de escribir das a entender que es lo mismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s